Posteado por: tonetbort | febrero 9, 2009

El Minotauro(Mito o Realidad)

La muerte de Androgeo provocó la ira de Minos, ya que su hijo, gran atleta, acudió a los juegos en honor a Minerva, en Atenas, y ganó todos los premios. Los demás atletas procedentes de Megara y del Ática, llenos de rabia y envidia, lo asesinaron.

Así, Minos quiso vengar la muerte de su hijo y partió con su flota al asedio y toma de Megara, cosa que consiguió gracias a Escila, hija de Niso, Rey de Megara, quien se enamoró de Minos y, en prueba de su amor, le entregó el cabello purpúreo que Niso tenía en su cabeza y del cual dependía la suerte de la ciudad. Como decimos, la ciudad fue tomada y se dirigió hacia Atenas, ciudad que al ver lo que le había sucedido a Megara pidió la paz, que Minos le concedió a cambio de un espantoso acuerdo: durante nueve años los atenienses tendrían que enviarle a Creta siete doncellas y siete jóvenes para servir de alimento al Minotauro.

Teseo, hijo de Egeo, Rey de Atenas, al ver la desgracia que había caído sobre ellos quiso hacer algo al respecto, de modo que se ofreció voluntario dentro del grupo de jóvenes que ese año debían ser ofrendados al Minotauro.

Al verlo, Ariadna, hija de Minos, quedó enamorada de él. Teseo aprovechó tal sentimiento para llevar a cabo sus planes y le prometió llevarla consigo de regreso a Atenas si le ayudaba. Ariadna accedió y urdieron un plan: Él entraría en el laberinto llevando un ovillo de hilo, que le dio Ariadna, que iba soltando a medida que se adentraba en él. Teseo encontró al minotauro y le dio muerte y, gracias al hilo que había ido soltando, encontró rápidamente la salida. Cumplió su promesa de llevarse a Ariadna, pero al escalar en Naxos, la dejó abandonada en dicha isla. Esto es “grosso modo” la historia del palacio de Knosos según la leyenda. Sin embargo, gracias a las excavaciones de Evans vemos que la realidad es muy distinta aunque igual de interesante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: